Bienvenidos

En este Blog se aceptan cualquier tipo de sugerencias , siempre y cuando sean de forma respetuosa y sin faltar el respeto y respetando las opiniones de los demás

lunes, 10 de enero de 2011

Cuando la pauta oficial se utiliza con sesgo

Desde la asunción de ya fallecido Néstor Kirchner en 2003, la pauta oficial ha servido para disciplinar medios y para castigar. El caso más conocido sin ninguna duda es el de la Editorial Perfil, en donde son muy críticos del accionar de este gobierno; en donde esta editorial ha tenido que accionar judicialmente contra el gobierno.
En el 2009, con el debate de la ley de medios sirvió de experiencia para que esto se mostrara más claramente. En especial los medios más críticos del gobierno como son el Grupo Clarín, La Nación, Perfil y Programas como los de Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Antonio Laje, entre tantos reciben poca o casi nada de publicidad oficial; cuando es obligación del gobierno darla a todos los medios sin discriminar por ideologías.
En los últimos días, un artículo del Diario La Nación escrito por José Crettaz (Periodista de la Sección de Economía de dicho medio) dice: “El gobierno nacional gastó 107 millones de pesos en publicidad en la televisión abierta porteña en 2010, y de esa inversión, que incluye tanto los avisos de tanda como la publicidad no tradicional (PNT), Canal 9 concentró el 67,5% ($ 72,3 millones), seguido muy lejos por Telefé, que alcanzó el 16,7% de esos fondos.
El Trece, con el 5% de la torta, fue la emisora que menos pauta oficial recibió, aunque este año, por primera vez en 20 años, lideró el rating. En 2009, cuando el Estado gastó 161,5 millones de pesos, el reparto había sido más equitativo: Telefé, 34%; El Trece, 25,9%, y Canal 9, 18,7%....
En este artículo se menciona entre otros programas favorecidos a “ Duro de Domar” , 6,7,8 ; estos dos programas lo único de contenido que tienen es la edición permanente de los programas de TN, o DDT de Jorge Lanata y leer tapas de diario de Perfil , La Nación y Clarín y criticarlas basándose en lo que dicen Tiempo Argentino y Página 12 . Sin embargo, reciben una cuantiosa parte de la torta publicitaria que según el periodista de La Nación es de “la productora Pensado para Televisión (PPT), del empresario kirchnerista Diego Gvirtz, fue la mayor beneficiada: sus programas Duro de domar y Televisión registrada sumaron alrededor de $ 20 millones. Sólo la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que administra las jubilaciones y la asignación universal por hijo, entre otros beneficios sociales, contrató 15.000 segundos en esos envíos, equivalentes a $ 20 millones.
Gvirtz también produce en el estatal Canal 7 el programa 6, 7,8.
Según una copia difundida por el periodista Luis Ventura y por el diario Perfil, 6, 7,8 le costó al Estado 11 millones de pesos el año pasado. En publicidad oficial, Canal 7 sumó en 2010 sólo $ 5.450.000, el 5,1% del total de la torta.
A este artículo, recibió la respuesta de un aparentemente “Indignado” Víctor Hugo Morales. En donde él dice que interroga a todos sus invitados con la misma rigurosidad.
Finalmente, para culminar el presente artículo la ADC (Asociación de derechos Civiles) dice con respecto a este tema en unos de sus informes (Realizado en Noviembre del 2010) sobre la distribución de la publicidad oficial: Sin embargo, desde fines de 2009, dicho organismo rechazó los pedidos efectuados por la
“ADC, negándose a entregar información de los meses de mayo a diciembre4, y publicando
Tiempo después información incompleta en su página web. Cómo se explicará más
Adelante, esta falta de información dificultó los cruces de datos y el alcance del análisis
que se presenta en esta oportunidad …El análisis conjunto de la información proporcionada a la ADC en respuesta a suspendidos de información y de los datos publicados en el portal de la Jefatura de Gabinete de Ministros indica que durante 2009, que fue un año electoral, el PEN invirtió 649.569.411 pesos en publicidad oficial, un 64 más que durante 2008.
Entre 2003 y 2009 la pauta del PEN aumentó en más del 1300 por ciento. El aumento del gasto en concepto de publicidad oficial, si está debidamente justificado, no debiera ser problemático per se. Sin embargo, en un contexto donde no hay criterios claros ni procedimientos transparentes de adjudicación, y sí, en cambio, una gran discrecionalidad en la utilización de los fondos públicos, la suba exponencial de los montos destinados a publicidad oficial genera preocupación por su posible impacto negativo en el sistema de medios de comunicación y en la equidad de la contienda electoral…”
Este fragmento muestra claramente como se utiliza los fondos del estado para beneficio mutuo. Y porque es de importancia que el tema se trate , a pesar, que a simple vista sea una cuestión del mundillo periodístico ; como lo quieren hacer aparentar algún sector del gobierno nacional.
Les dejo el link de la ADC por si les interesa: http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=803