Bienvenidos

En este Blog se aceptan cualquier tipo de sugerencias , siempre y cuando sean de forma respetuosa y sin faltar el respeto y respetando las opiniones de los demás

lunes, 9 de febrero de 2015

Desempleo: El gran problema que cada día se ve más

La creencia que ha instalado el actual gobierno que culmina su ciclo este año de que ha reducido a cifras ínfimas el desempleo, este flagelo volvió  en el último tiempo, éste viene aumentando sostenidamente.
De hecho, según, las estadísticas del INDEC la tasa de desempleo se mantiene:
Serie: Tasas del mercado laboral
Tasas: Tasa de desocupación
Regiones y aglomerados: Total de aglomerados urbanos

Periodo
Total de aglomerados urbanos (1)
1 Trim.   2013
7,9

2 Trim.   2013
7,2

3 Trim.   2013
6,8

4 Trim.   2013
6,4

1 Trim.   2014
7,1

Fuente: INDEC

Estas estadísticas serían muy alentadoras, primero, si el INDEC no estuviera tan cuestionado por sus polémicas mediciones y segundo porque este bajo dígito de desempleo se debe, también, a la baja en la tasa de actividad (recordemos que la tasa de actividad incluye no sólo a los trabajadores sino, además, a los que están en búsqueda de un empleo en forma activa). Tal como lo detalla el siguiente gráfico del mismo instituto.

1 Trim.   2013
45,8

2 Trim.   2013
46,5

3 Trim.   2013
46,1

4 Trim.   2013
45,6

1 Trim.   2014
45

2 Trim.   2014
44,8

3 Trim.   2014
44,7

Ergo, si aumentara la tasa de actividad aumentaría la de desocupación. ¿Por qué la tasa de desocupación es baja? La respuesta se debe al factor “Desaliento”, significa que mucha gente dejo de buscar activamente empleo ya que por la situación económica actual prevé que no va encontrar empleo.
Este aspecto es sostenido por la consultora Empiria, según un artículo publicado en Clarin (sección IECO por la periodista Anabella Quiroga) del domingo 8/02/2015, sostiene: “(…), si la PEA se mantuviera en valores de 2008, el desempleo real sería de 10,6% y se encaminaría al 11% este año, lo que pondría a la Argentina en el puesto más alto de la región. “El estrés del mercado laboral es cada vez mayor”, apunta Empiria…”.

Pronósticos Económicos

Un informe económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en Octubre del 2014, asevera que en el 2015, Argentina seguirá en la misma situación que la actual, de hecho así, lo estima: “La desaceleración en Argentina se acentuó aún más este año. Una marcada devaluación del peso y la suba de las tasas de política monetaria a principios de año ayudaron a estabilizar temporalmente las reservas internacionales. Sin embargo, el conflicto no resuelto con los acreedores denominados holdouts, así como el deterioro de los balances fiscales y su continua monetización, reavivaron recientemente las presiones en el mercado cambiario, como lo muestra la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal. De no corregirse estos desequilibrios, la inflación continuará en niveles elevados y la economía seguirá siendo vulnerable a dinámicas desordenadas. En este contexto, se proyecta que Argentina registre un crecimiento negativo en 2014–15. Para restablecer la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento sostenible, las políticas deberían centrarse en disminuir el déficit fiscal, reducir las distorsiones causadas por los generalizados controles administrativos y mejorar el clima de negocios…”.
No obstante, el informe destaca que la actividad decrecerá en varios países de la región. Pero, en el caso de Argentina viene en recesión desde hace por lo menos dos años.  Esta situación ha sido generada en parte por lo impredecible que se tornó Argentina para las inversiones extranjera. De hecho, en los últimos días, se rubricaron acuerdos con la República Popular de China, que generaron amplias polémicas en el empresariado argentino.

Empleo público sostén del empleo

En los últimos años, ha crecido sostenidamente el empleo público.  En este sentido, Ricardo  Ricardo López Göttig, escribió para Infobae, en junio del 2014, “Impulsados por la mayor cantidad de recursos disponibles debido al auge exportador de commodities que se vive en varios países de América del Sur, la administración federal de Argentina y los gobiernos provinciales y municipales incorporaron más empleados, partiendo del supuesto de que la bonanza no tendrá fin ni altibajos. Por ejemplo, de acuerdo a los datos del presupuesto nacional, al asumir la presidencia Néstor Kirchner en el año 2003 había un total de 266.165 empleados permanentes y temporarios (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), pasando a un total de 377.225 en el 2014. Es sumamente probable que este incremento del número de asalariados en el sector público no sólo obedezca a razones de simpatía política y premio a la militancia partidaria, sino también un modo de encubrir el desempleo en la Nación, provincias y municipios.. En comparación con los países miembros del G-8, los empleados del sector público de Argentina sólo son superados en porcentaje por Francia, un país de fuerte impronta estatista e intervencionista. Si en el país galo se suman los empleados en las empresas estatales, llega al 24%. La Federación de Rusia registra un 20,2% en el gobierno general, y si sumamos los empleados en sus empresas en la órbita estatal, alcanza al 31%...”

Futuro

Otro gran problema que avizora es el desempleo juvenil, este sector es el que más problemas tiene para conseguir empleo actualmente.  De hecho, la consultora, anteriormente mencionada, cita en el artículo del diario Clarín: “(…)“Esta débil capacidad de generar empleos (y particularmente aquellos formales y de calidad) afecta principalmente a aquellos segmentos donde la acumulación de experiencia y capital humano resulta más frágil. Es este el caso de los jóvenes y, dentro de este conjunto, de las mujeres”… El segmento más crítico es el de quienes tienen entre 24 y 29 años. Entre estos jóvenes, la participación laboral alcanza al 77,5%, muy por debajo de los registros de Francia (86,3%), España (86,8%) y Portugal (87,1%)…”.
Como se observa el desempleo debiera ser un tema central en este año electoral.
         INDEC

http://www.ieco.clarin.com/desempleo-Argentina-Latinoamerica-recesion-competitividad-Indec_0_1300070253.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario