Bienvenidos

En este Blog se aceptan cualquier tipo de sugerencias , siempre y cuando sean de forma respetuosa y sin faltar el respeto y respetando las opiniones de los demás

jueves, 2 de abril de 2015

Un enigma

La acción de Sandra Arroyo Salgado en la causa Nisman de suspender la junta médica, llamó la atención, pero la jueza denunció irregulares en cómo se convoco y en los profesionales que la iban a integrar. Los motivos se explicaran más adelante en la presente nota.

Por otra parte, según el sitio web Info Bae, la fiscal Fein prepara una dura respuesta a Arroyo Salgado: “(…) Fein defenderá la tarea realizada por los peritos oficiales -recordará que pertenecen a la Corte Suprema- y afirmará que las medidas que viene pidiendo la querella demoran el avance de la investigación. Este último argumento también fue utilizado por la defensa de Diego Lagomarsino, el único imputado en la causa, por haberle facilitado a Nisman el arma que terminó con su vida…”.

Cabe decir que la relación entre la parte querellante y la fiscal Fein nunca fue de lo más armoniosa. Todo el conflicto empezó cuando Fein le negó presenciar la autopsia del fallecido fiscal.

Todo un enigma

Sandra Arroyo Salgado para los medios y  gran parte de la opinión pública es todo un enigma. Nunca le gustó la exposición mediática y ni que se hable de ella, todo lo contrario, al abogado de Lagomarsino, Rusconi, y su defendido, quien la semana pasada dio entrevistas al diario La Nación y al programa La Cornisa que conduce Luis Majul

Cuando, primero apareció en el congreso de la Nación, asegurando que la muerte de su marido se trataba de un magnicidio y que pediría la supervisión de organismos internacionales, varios interpretaron una ruptura con el gobierno. También, esto se consolidó con su presencia, aunque no en primera línea, en el 18F.

 Más fuerte se consolidó esta hipótesis cuando en su exposición, realizada de una manera asertiva y con datos de rigor científico, aseguro que a su ex marido lo habían asesinado.  En esa presentación, de acuerdo, al peritaje que la querella realizo, la muerte del fiscal se ubica en el rango horario de 36 hs antes de la autopsia, + - 4 hs. Lo que ubicaría a Diego Lagomarsino en la escena. Esta aseveración trajo múltiples cruces de Rusconi con la querella.  
Luego empezó a circular la información de las cuentas que existían en común entre el analista informático y el fiscal de la UFI - AMIA (información aportada por la ex – mujer de éste). 

No obstante, la jueza federal es un enigma, habla fríamente y nunca eleva el tono de vos, el sábado, Arroyo Salgado sostuvo en la entrevista que le brindo a Marcelo Bonelli por Radio Mitre recordó en el contexto que se hizo la denuncia : “No se puede desatender en el contexto en que Nisman aparece muerto, era un contexto de 48 hs antes de su convocatoria  formal a la comisión de justicia al congreso  que se le había cursado  con el motivo de la denuncia penal  que 4 días antes él había formulado respecto a las máximas autoridades del poder ejecutivo, del miembros del legislativo, de supuestos agentes de inteligencia y otros dirigentes sociales. Entonces el contexto no sólo nacional sino internacional porque no nos olvidemos que esta denuncia guarda relación con el hecho terrorista que él se encontraba investigando y que tiene su internacional. Como así no se atendió a ese contexto como tampoco a las amenazas hacia Nisman. El secretario de Seguridad [Berni], El jefe de la Policía Federal conocían perfectamente las amenazas que Nisman había recibido desde el mes de agosto del año 2012 y que se incrementaron en Agosto del 2014. Hay dos jueces federales que están investigando amenazas; incluso en una de esas causas está amenazado el jefe de la Policía Federal, presente en el lugar y la presidenta. Ellos presentes en el lugar con el juez Campos no se representaron que ese hecho podía ser producto de un homicidio y no de un suicidio…”.  Luego de estas declaraciones ,el secretario de Seguridad, Sergio Berni, la elogió en la Cornisa. Por lo que trascendió en distintos medios,  la ex - mujer de Nisman estaría muy molesta con el secretario Berni por su accionar en ese fatídico 18 de enero en el departamento del fallecido fiscal.

Errores
Las ya mencionadas divergencias entre la querella y la fiscal Fein son, desde ya, muy conocidas, pero,  el  sábado, pasado, en la entrevista brindada a Marcelo Bonelli, en su programa de Radio Mitre (AM 790), las fiscal sostuvo que se “han aniquilado todos los derechos de la víctima en este proceso” . También, Arroyo Salgado sostuvo que el día del hallazgo del cuerpo del fiscal Nisman, no se les aviso a la madre de éste, los derechos que tenían en el expediente, según el artículo art: 79 –Código Procesal Penal-: “Desde el inicio de un proceso penal hasta su finalización, el Estado nacional garantizará a las víctimas de un delito y a los testigos convocados a la causa por un órgano judicial el pleno respeto de los siguientes derechos:
a) A recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes;
b) Al sufragio de los gastos de traslado al lugar donde la autoridad competente designe;
c) A la protección de la integridad física y moral, inclusive de su familia;
d) A ser informado sobre los resultados del acto procesal en el que ha participado;
e) Cuando se tratare de persona mayor de setenta (70) años, mujer embarazada o enfermo grave a cumplir el acto procesal en el lugar de su residencia; tal circunstancia deberá ser comunicada a la autoridad competente con la debida anticipación…”. A la vez, el artículo 80 del Código Procesal Penal sostiene: “ser informada por la oficina correspondiente acerca de las facultades que puede ejercer en el proceso penal, especialmente la de constituirse en actor civil o tener calidad de querellante”
La jueza federal de San Isidro sostuvo: “(…) Esto se tiene que documentar en un acta y no se hizo. Además de criticar la falta de tacto de la fiscal ante el dolor de su ex – suegra.
Las fuentes judiciales y expertos en derecho, que se ha consultado este medio, sostienen que es de una irregularidad asombrosa y da lugar a impugnar todo lo actuado hasta el momento ya sea por parte de Arroyo Salgado como de Rusconi (abogado de Lagomarsino, imputado por prestar el arma a Nisman) o sea la causa volvería a foja cero. En caso de que se impugne todo lo actuado se tendrían que volver a hacer todo de vuelta, autopsia, pericias, etc.
Por otra parte cuando se consulto, por otra anomalía, que denunció Arroyo Salgado: El video de la autopsia no tenía volumen, las fuentes se sorprendieron y aseveraron que es causal para impugnar la autopsia realizada.
Además estas fuentes se sorprendieron que la fiscal no hubiera allanado antes a Lagomarsino y no hubiera realizado las pericias de luminol a los cinco días de transcurrido el hecho, sostienen que es verdad que por lo que se ve en las fotos hay mucha sangre, pero una vez que se saco el cadáver hay que volver al baño para ver si había sangre lavada, acción que si hizo la querella y que se dio a conocer por todos los canales de televisión.
Cuando se les consulto por la anulación de la junta médica, sostuvieron que los argumentos de la querella eran atendibles y lógicos.
Perfil polémico
Muchos sostienen que Arroyo Salgado llegó a ser jueza federal por pedido de Alberto Nisman y por sus vínculos con, el hoy denostado, Stiusso. Los que la defienden dicen que siempre estuvo apta para ocupar su cargo y que es una adicta al trabajo y al derecho.
Arroyo Salgado tuvo intervenciones polémicas en la extracción compulsiva de ADN de los hermanos Herrera de Noble y en la causa en la que se investiga a periodistas acusados de asociación ilícita con hackers para pinchar casillas de mails de jueces, políticos y famosos del espectáculo (para más información de esta causa se recomienda el siguiente artículo: http://periodicotribuna.com.ar/16580-la-inesperada-estrategia-de-arroyo-salgado-en-la-causa-de-los-hackers.html).
Antes elogiada, hoy criticada por  los medios oficiales
Los medios oficiales tuvieron un cambio en su manera de percibir la labor de la jueza Arroyo Salgado. En especial, Página 12.
En el año 2008, cuando estalló la causa contra los periodistas acusados de publicar información de mails pinchados, cabe destacar, que todos los periodistas acusados por la jueza federal, son todos severos críticos de este gobierno – siempre se sospecho que el gobierno impulsó esta causa-. Pero, Página 12 en ese entonces, elogiaba el perfil bajo de Arroyo Salgado ante los medios con estas palabras: “La jueza Arroyo Salgado suele eludir el contacto con la prensa. Durante seis años ha acumulado pruebas que dan cuenta de la violación de mails de funcionarios políticos y judiciales del más alto rango. Si no median nuevas chicanas procesales es de esperar que el testimonio de los imputados –quiénes proveían datos y quiénes los utilizaban– corra el velo sobre los manejos de una red afecta a aprovecharse de los secretos de otros…”.
Sin embargo, Horacio Verbitsky, ferviente defensor de este gobierno, publicó el día 22 de Marzo de este año: “(…) la jueza Sandra Arroyo Salgado. En su caso, y en el de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, es obvio el interés patrimonial, ya que ningún seguro de vida cubre el suicidio…”
También periodistas como Gustavo Sylvestre que antes la elogiaba por como dirigía la causa de los periodistas, hoy en día, la critica por “demorar la causa” (Del fallecimiento de Nisman)
Por otra parte, el siempre polémico, Kunkel sostuvo: ““Me parece que hay un desesperado intento por cobrar los seguros y cuando alguien se suicida no se cobra el seguro”.
¿Qué hará?
Los planes futuros de Arroyo Salgado con respecto a las acciones que impulsara en su rol de querellante son un verdadero misterio. Por todo esto es un enigma, ya que es complejo descifrarlo.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-191407-2012-04-08.html

http://www.cronista.com/economiapolitica/Caso-Nisman-segun-Kunkel-Arroyo-Salgado-bloquea-la-investigacion-para-cobrar-los-seguros-20150329-0011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario