Bienvenidos

En este Blog se aceptan cualquier tipo de sugerencias , siempre y cuando sean de forma respetuosa y sin faltar el respeto y respetando las opiniones de los demás

miércoles, 8 de julio de 2015

A más de 5 meses del fallecimiento del fiscal Nisman ¿Será Justicia?

A más de 5 meses de la muerte del Fiscal Nisman, la causa apunta a cerrarse en suicidio, posición adoptada desde un principio (así lo indica su accionar) por la Fiscal Fein. El primer programa emitido el 31 de mayo por Jorge Lanata, puso en jaque el accionar de la fiscal Fein en el departamento de Nisman.

Lo que se pudo ver allí es todo tipo de irregularidades en el procesamiento de la escena, primero, se ve como se limpia, indebidamente, el arma con la que según la teoría de la fiscal, Nisman se habría suicidado. Segundo, la bersa 22, se limpió con el papel higiénico que estaba en el baño del difunto fiscal-. Otra de las irregularidades fue no peritar la remera con la cual se halló muerto al Fiscal de la UFI – AMIA;  Tercero:de manera insólita, procedieron cortar la remera con una tijera y la tiraron a un costado. De hecho, Salcedo (perito de la querella) presentó un escrito con serios cuestionamientos a la forma de proceder de los peritos de la Policía Federal.

La fiscal Fein ha investigado, hasta el momento, con mucha arbitrariedad, de hecho, una de las tantas, ha sido no autorizar pasar el luminol en todo el departamento en el cual residía Alberto Nisman tal como lo había solicitado la parte querellante.

Por otra parte, el video difundido por Periodismo Para Todos demostró que las quejas por parte de la jueza federal de los tribunales de San Isidro, tenían asidero. De hecho, otra anomalía ha sido manipular pruebas sin guantes y que la misma fiscal pisara sangre en el baño. Según fuentes consultadas, el accionar en el departamento de Nisman fue por demás irregular y da lugar a impugnar todo lo realizado.

La junta médica y Junta criminalística

Ambas juntas se realizaron para poder zanjar diferencias entre las posiciones disimiles de los peritos oficiales y la querella. En ambas ocasiones se terminaron con dictamines en disidencia, en ambos casos los peritos de Diego Lagomarsino (imputado por prestarle el arma a Nisman) avalaron la posición de los peritos oficiales.

Sin embargo, en la junta criminalística, los peritos oficiales –a pesar que no afirman taxativamente que fue un suicidio, la tendencia va hacia dirección- no pudieron justificar cómo, en el caso de que Nisman se hubiera suicidado, cómo el arma de haberse disparado con la mano derecha, sosteniendo con la izquierda (teoría presentada “espontáneamente” por Cafiero ante la fiscalía) - la cual no contenía rastros de sangre ni pólvora-  la Bersa 22 milímetros apareció debajo del hombro izquierdo. Por otra parte, los peritos oficiales sostienen que Nisman estuvo con la puerta cerrada al momento de recibir el impacto de la bala, en ese aspecto, Salcedo coincide pero asegura que el ejecutor la cerró. Muchos medios oficialistas aseguraron que la teoría del homicidio era débil, pero, el dictamen oficial no pudo aclarar muchas cuestiones que se presentan llamativas para que esta muerte se cierre en suicidio.
Según fuentes consultadas (independientes de la investigación) el disparo que se halló en el cuerpo del fiscal es más común en homicidios que  en suicidios.

Por otra parte, lo poco que se ha conocido, hasta ahora, sobre las pericias informáticas ha sido confuso. En un momento trascendió que habría ingresado tres pendrives en forma no remota a las 20.07 del 18 de enero, o sea unas horas antes de que fuera hallado muerto. Luego, se desmintió y se dijo que fue un error del sistema operativo. Sin embargo, todos los peritos informáticos (oficiales, de la parte querellante y de defensa) han afirmado que la computadora de Nisman tenía virus (el cual puede borrar, dañar y modificar archivos), lo mismo que su teléfono celular.  Esta pericia es la que podría desempatar hacia el favor de la postura de homicidio que tiene la querella. Ya que es sabido que la información que contenía la laptop de Nisman era importante y delicada.

Fein y sus peleas con los testigos

La fiscal Fein ha tenido múltiples enfrentamientos con los testigos de la causa Nisman, primero, fue con la testigo Natalia Fernandez, quien denunció irregularidades en el procedimiento, tal como se vio en el vídeo difundido por PPT. La reacción de la fiscal fue inusual, la acusó de mentir. Luego, cuando ratificó lo declarado, la fiscal difundió un comunicado, en el cual se plasmó que la testigo se había desdicho de todo lo manifestado en una nota que le dio (en febrero), a Clarín – hay que aclarar que la procurador Girls Carbo puso dos personas para que manejaran el contacto con los medios y difundieran comunicados, al gobierno siempre le preocupo cómo se comunicaba todo lo relacionado a la investigación de la muerte del Fiscal Nisman-. Sin embargo, luego, se dio a conocer que la testigo había ratificado todo lo expuesto en la entrevista.

Hace pocos días, Andrea Paula Garfunkel (autora del libro In Memomoriam) declaró como testigo en la causa por la todavía “Muerte Dudosa” de su primo el fiscal Nisman. Desde la fiscalía se filtró lo siguiente, así lo refleja Infonews: “La prima segunda del fiscal Alberto Nisman, quien escribió un libro en el que asegura que su pariente fue asesinado, prácticamente no tenía relación con él. Andrea Garfunkel hacía "un año y medio o dos" que no lo veía, y -en rigor- nunca habían tenido una relación estrecha. No conocía el departamento de las torres Le Parc de Puerto Madero, no mantenían contacto telefónico (de hecho, "no contaba con ningún número de él") ni sabía de su intimidad…”.  También, el artículo comenta: “Fein le preguntó si había estado en las exequias de Nisman y si había escuchado en esas circunstancias algo que le llamara la atención. La testigo respondió que "el comentario general era que lo habían matado, nadie creyó que Alberto se pudo haber quitado la vida". Fein insistió sobre si había escuchado "algo concreto". Garfunkel respondió: "no, ese fue el comentario".

El accionar de la fiscal es llamativo en algunos casos (si como señala el artículo de infonews) la fiscal fue insistente con la prima de Nisman pero no demostró la misma rigurosidad, por ejemplo, con algunas de las contradicciones de los custodios del Fiscal Nisman en donde hay notorias divergencias. Así, lo indicó, en su momento, la periodista Teresita Dussart en su blog personal, a continuación, una de las tantas contradicciones: “(…) En la versión de Miño, hasta las 17.00 no habrían subido al departamento de Nisman, y hasta las 12.30 estuvieron estacionados en el subsuelo, donde no había señal telefónica. En la versión de Niz, subieron por la puerta de servicio a las 14.30, y estuvieron aparcados en el área de estacionamiento de cortesía, donde sí se podían recibir y realizar llamados.  En lo que sí hay convergencia es que de las 11 horas, hora a la cual se debería haber desatado una alerta, hasta las 22:05, no se penetró en el departamento del fiscal…”. Otro hecho poco claro es la declaración de Benítez (custodia del Fiscal Nisman) aseguró que el Fiscal de la UFI – AMIA le habría consultado a él sobre cómo conseguir un arma. La pregunta que cabe hacerse ¿Por qué un fiscal federal que conoce el código penal y procesal al detalle le tiene que consultar a un policía sobre la forma de conseguir un arma? Más con la novedad de que luego se supo que la madre del fiscal halló un arma de iguales características a la que le prestó Lagomarsino, quiere decir que el Fiscal sabía perfectamente el trámite que tenía que hacer para obtener una. La fiscal Fein indagó de forma escasa en este punto.

La prima del fiscal Nisman, en su blog personal, fue muy crítica con la fiscal Fein: “(…) Le escribo, Sra. Fiscal, para expresarle mi estupor, que seguramente usted compartirá, porque fue justamente usted ante quien declaré. Que me presenté haciendo referencia a que la escritura es mi modo de expresión, que ese libro reunía todo mi pensamiento acerca de lo que yo consideraba un magnicidio; que suscribía cada palabra de su contenido. Incluso -¿recuerda Doctora?-, estuve unos días antes en la Fiscalía ofreciéndole un ejemplar, siendo que si por eso me citaba, hubiese sido ideal que lo leyera a priori. Pero usted no lo aceptó…”. También, le endilgo haber filtrado su declaración a los medios oficialistas.

Por otra parte, la autora de In Memoriam criticó la forma en que la trato, durante su declaración (no es la primera vez que la fiscal Fein recibe críticas por el trato dispensado a  los familiares de  Nisman, Sandra Arroyo Salgado, le cuestionó en un reportaje con Marcelo Bonelli, la falta de “tacto” para tratar con la madre del fiscal, Sara Garfunkel): “quiso hacerme preguntas que apuntaron a neutralizarme como declarante, relegándome al lugar de pariente en segundo grado de Nisman, que no conocía a sus amistades, ni su departamento, ni su teléfono, y que hacía un par de años que no veía. Como si todo ello, invalidara mi saber personal sobre el asunto y mi opinión…”.

El secretario

Hace días, se dio a conocer la declaración de “Daniel González, Titular de la Secretaría Nro. 116 del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 5. Gonzales fue el  que le tomó declaración a Lagomarsino, el día 19 de enero,  cuando el asistente informático se presentó a declarar por error a causa de que él era el titular de la Bersa 22 milímetros que se encontró junto al cadáver del fiscal Nisman. En su declaración ante la Fiscal Fein aseguró (según el diario Clarín): “(…) No le creí nada. Lloraba a gritos, a punto tal que Alejandra Langella –una empleada del juzgado–, que estaba en una oficina contigua, me preguntó ‘¿Qué le pasa a éste?’ Lloraba como lloran las mujeres italianas pagas de las películas…”.   Por otra parte, el Titular de la secretaria N° 116 siguió describiendo la actitud de Lagomarsino ese día: “(…) “Con mi experiencia de 22 años, me dio la sensación de que simulaba, sobre todo porque no le estaba tomando declaración. No soy psicólogo ni especialista, pero por mi experiencia, me pareció que simulaba”.  Esta declaración causó la furia de Maximiliano Rusconi, que aseguró al diario Clarín: “Vamos a pedir la ampliación porque queremos preguntarle muchas cosas. Parece los testigos armados que se presentaban en las causas para embarrar, es muy raro”.   A la vez, Gonzales habría sostenido que Lagomarsino describió a Nisman como un “Dictador” (según infonews).


Por otra parte, no es la primera vez que Diego Lagomarsino se contradice sobre la figura de Nisman. En su conferencia de prensa, realizada a los pocos días de que fuera hallado muerto el fiscal, afirmó (en la misma aseguró que el Fiscal Nisman le pidió el arma prestada): “¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo?', me comentó…”.  En esa conferencia, Lagomarsino destacó el amor de Nisman por sus hijas y su preocupación por su seguridad. Sin embargo, cuando comenzó el ataque a la figura del fallecido Fiscal, - casualidad o no, en esos días - el abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, presento un escrito en donde se asegura, según su versión, que Nisman le retenía la mitad del sueldo a su empleado.

Además, el asistente en materia informática aportó una insólita teoría, que el Fiscal Nisman se pegó 
un tiro jugando. Una teoría por demás descabellada.


Retomando el hecho de la declaración de Gonzáles, el Centro de Información Judicial (CIJ) salió a desmentir a Clarín en el aspecto de que no se presento espontáneamente sino que fue convocado formalmente por la Fiscal de la causa.  Sin embargo, el comunicado reza: “(…) Dicha diligencia fue oportunamente sugerida por este Juzgado aún hallándose en curso el mes de enero de 2015 y reclamada su producción en reiteradas ocasiones. La dilación, sólo obedeció al criterio de la Señora Fiscal que tiene a cargo la investigación aludida…”.   La pregunta que cabría realizar es: ¿Por qué la fiscal Fein recién lo recibió después de cinco meses a declarar?  Cuando en un artículo del Cronista Comercial el día 28 de enero, titulado: Caso Nisman: una por una, las 20 medidas de prueba que pidió la jueza” el artículo resalta entre todas  las medidas: “(…)Recibirle declaración testimonial al Titular de la Secretaría Nº116 del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº5 Daniel Luis González, porque fue él quien le tomó declaración el 19 de enero de 2015 a Diego Ángel Lagomarsino...”.  Antes de recibir este testimonio, Fein se paso semanas enteras recibiendo declaraciones de mujeres que supuestamente habrían tenido un vinculo amoroso con el Fiscal de la UFI – AMIA ¿Por qué la fiscal Fein priorizó estas declaraciones?  


La denuncia de Nisman
 La muerte del Fiscal Alberto Nisman no se puede desatender  en el contexto  en el que se dio, cuatro días antes, había denunciado a la Presidente de la Nación, al Canciller (Héctor Timmerman), al Diputado, Larroque, entre otros; luego también acuso al kichnerista  Luis D´ Elia (al cual se lo puede escuchar las diferentes conversaciones que tenía con dirigentes Iraníes.  Contexto que detalló Sandra Arroyo Salgado en una entrevista con la BBC, así lo explicó: “It's as if the investigating authorities were completely ignoring the fact that Alberto was discovered dead just four days after having accused the president of the country of nothing less serious than a possible cover-up of a terrorist attack that killed 85 people…” (traducción: Es como si la autoridades que  investigan ignoraran por completo el hecho que Alberto fue descubierto muerto justo cuatro días después de haber acusado a la presidente del país  por un posible encubrimiento  de un ataque terrorista en el que murieron 85 personas).
A pesar que una de las reiteradas críticas por parte de la sociedad sobre la lentitud de la justicia, en este caso, la velocidad de la justicia fue inusitada, en menos de seis meses, los jueces que Rafecas, la Sala 1 de la Cámara Federal y la Cámara de Casación basado en el dictamen del Fiscal de Luca (cercano al gobierno Kirchnerista) cerraron la causa. A raíz de este vertiginoso cierre de la denuncia, Eduardo Van der Kooy describió el siguiente panorama en su columna dominical en el diario Clarín titulada: “Boudou canje por Nisman”, en la cual sostiene: “(…) El funcionario que le dio este último empujón fue Javier De Luca. El mismo fiscal que hace un puñado de días enterró la denuncia de Alberto Nisman por presunto encubrimiento terrorista contra la Presidenta y Héctor Timerman, por el atentado en la AMIA y la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Se trata de uno de los más conspicuos integrantes de Justicia Legítima, de identidad K, que en los trágicos días de enero opinó que la misteriosa muerte del fiscal no se resolvería –como sucede– ´porque se movía en un mundo de gente muy complicada’. Nadie podría suponer que De Luca tomó la decisión que tomó sobre Boudou sin una venia de la Casa Rosada…”.  
 En la actualidad, la situación del desplazado Cabral es una incógnita. El trasfondo de toda esta movida es que si se declara inconstitucional el Memorándum con Irán, se tendría que re- abrir la denuncia formulada en Enero por el Fiscal Nisman, ya que según la denuncia del fallecido Fiscal sostenía que el memorándum era la materialización del encubrimiento.

El día de la impunidad

El próximo 18 de julio se cumplirán 21 años del atentado a la AMIA y 6 meses de la muerte del fiscal Nisman. En ambos, en el caso de la AMIA, se ha iniciado las audiencias por el encubrimiento en la década menemista. También, el Estado argentino comandado por Cristina Kirchner tendrá que explicar el giro copernicano en la política exterior.

A la vez, el gobierno argentino tendrá que explicar muchas situaciones alrededor de la muerte del Fiscal Nisman, por ejemplo, ¿Por qué la seguridad del Fiscal Nisman tardó 10 horas en avisar lo que estaba pasando?  La presencia del secretario de Seguridad, Segio Berni ¿Es regular?

El próximo 18 de julio debiera llamarse el día de la impunidad.   


Fuentes:

  • http://www.bbc.com/news/magazine-32887939
  • http://www.clarin.com/politica/Boudou-prenda-canje-Nisman_0_1350465063.html
  • http://www.cronista.com/economiapolitica/Caso-Nisman-una-por-una-las-20-medidas-de-prueba-que-pidio-la-jueza-20150128-0090.html
  • http://www.elciudadanoweb.com/rusconi-dice-que-nisman-retenia-la-mitad-del-sueldo-del-informatico/
  • http://www.lanacion.com.ar/1763793-diego-lagomarsino-conferencia
  • http://www.infonews.com/nota/228214/la-prima-de-nisman-se-desdijo-de-su-denuncia
  • http://relacionesinternacionales.co/2015/01/23/de-las-declaraciones-de-los-custodios-de-nisman-surgen-graves-negligencias/
  • https://lomioesamateur.wordpress.com/2015/06/20/orden-del-dia-191/
  • http://www.clarin.com/politica/AMIA-Nisman-Lagomarsino-Fein-Gonzalez_0_1382261794.html
  • http://www.infonews.com/nota/229223/un-empleado-judicial-dijo-que-lagomarsino-simulo-su-testimonio
















No hay comentarios:

Publicar un comentario