Bienvenidos

En este Blog se aceptan cualquier tipo de sugerencias , siempre y cuando sean de forma respetuosa y sin faltar el respeto y respetando las opiniones de los demás

viernes, 11 de diciembre de 2015

El futuro


Ayer juró el nuevo presidente, el Ingeniero Mauricio Macri; tras dejar atrás toda una polémica por el traspaso con la ex – presidente Cristina Kirchner.

Dentro de su discurso que no duró más de 20 minutos, el presidente Macri, en el resaltó sus propuestas: “(…) La mayoría de los argentinos que votó por nuestra propuesta lo hizo basada en tres ideas centrales. Ellas son: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos…”.  Luego habló de cómo solucionar la pobreza: “(…) Pero para que haya en realidad pobreza cero necesitamos generar trabajo, ampliar la economía, aprovechar los enormes recursos naturales y humanos que tiene la Argentina. Vamos a cuidar los trabajos que hoy existen, pero sobre todo a producir una transformación para que se multipliquen las fuentes de trabajo porque esa es la única forma de que haya prosperidad donde hoy hay una pobreza inaceptable... [También hizo referencia a las inversiones]… El desarrollo de la Argentina llegará a través de una inversión inteligente y expansiva, que mejore la infraestructura, ponga las bases para el crecimiento de la producción, traiga oportunidades y genere la prosperidad que merecemos…”.

En el discurso ante la asamblea legislativa prometió darle independencia a la justicia y que no quiere jueces: “Macristas”. Esta parte de su discurso pareció apuntado a cierto jueces federales que han estado muy alineados al kirchnerismo como es el caso de Oyarbide o Canicobal Corral (el cual cabe recordar quería detener a la madre del fallecido fiscal Nisman). Da la impresión, que a diferencia de los últimos 12 años, la justicia Federal tendrá más libertad para investigar casos de corrupción y sin tantas presiones.

Por otra parte, el presidente hablo de zanjar la grieta: “(…) Se viene un tiempo nuevo: el tiempo del diálogo, del respeto y del trabajo en equipo; tiempo de construcción con más justicia social. Repetidamente a lo largo de la historia hemos vivido muchas divisiones, la confrontación nos ha llevado por caminos errados…”.

Primeras impresiones

El gabinete conformado por Mauricio Macri a diferencia de los conformados por Cristina Kirchner, es un gabinete profesional y que tienen una alta capacitación universitaria y hasta Masters en el exterior. Además de tener una amplia experiencia en la faz privada. Algo que especialmente no se caracterizó los distintos gabinetes de Néstor Kirchner o de Cristina Fernández, en este caso, sus dirigente llegaban por militancia. Quizás el ejemplo más emblemático haya sido el caso de Recalde en Aerolíneas Argentinas o el caso del canciller Timerman.

En lugar de Recalde asume una mujer de amplia experiencia en la faz privada que tendrá el deber subsanar el amplio déficit de la aerolínea de bandera, Isela Constantini. En lugar de Héctor Timmerman, asume Susana Malcorra que ha trabajado tanto en la faz privada como en la ONU. Prometió volver a insertar a la Argentina al mundo. De hecho con respecto, al memorándum con Irán prometió derogarlo pero no por eso cortar relaciones comerciales.

A simple vista, en el área diplomática se puede ver una apertura que no se caracterizó en el  anterior régimen , tanto es así, que la Argentina tuvo una cerrazón, se relacionó con China (en donde hubo una entrega de soberanía para un área militar en el sur que es bastante sospechosa), Irán –con el cual se firmó un pacto que en el día de hoy se cayó (cabe recordar que el fiscal Nisman denunció como la manera material de garantizar la impunidad a este país por el atentado a la AMIA), Venezuela – con el cual se armo un fideicomiso, en donde se iba a construir un gasoducto, la plata para esa obra desapareció misteriosamente) y Rusia. La gestión de Macri tratará de volver a vincularse a Europa y Estados Unidos. Especialmente quiere integrar a la Alianza del Pacífico.

La organización del nuevo gobierno

El nuevo gobierno tendrá la organización de una empresa privada, especialmente en Economía: Industria, Planificación Federal, Interior y Transporte, Trabajo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Además estos ministros reportarán a Mario Quintana y éste a Marcos Peña, Jefe de Gabinete.

A diferencia de la gestión anterior, las reuniones de gabinete serán habituales en esta nueva gestión. La ex – presidente Fernández, en general se reunía ella sola con sus ministros, y sino tomaba las decisiones por su cuenta. De hecho ha sido muy “normal” para los ministros de la gestión anterior enterarse de decisiones de la ex – mandataria que involucraban a sus carteras por los medios.

Diálogo

En el día de la fecha, el presidente Macri se junto con sus ex - contrincantes en elecciones, de hecho, Rodríguez Saá destacó que le sorprendió la convocatoria al diálogo.

El primero en reunirse fue Daniel Scioli que declaró, luego del encuentro, “El desafío del Presidente, y también el mío, es buscar los puntos de encuentro” y que es hora de sumar. Claramente, un Scioli muy distinto al de la campaña. Ex – candidato a presidente comentó sobre qué se conversaron: sobre coparticipación, reforma política y la relación del peronismo con el Gobierno. También celebró que mañana, el presidente se reúna con los gobernadores.

En este aspecto Scioli se diferenció de un sector de diputados y dirigentes ultra K que ayer ni siquiera fueron a la Asamblea Legislativa.

También se junto con Stolbizer, en donde se hablo primordialmente de la lucha contra la corrupción y con Massa se comprometió a ser una oposición que en vez de obstruir van a proponer.

Nicolás Del Caño no acepto la invitación por pensar “distinto”. Rara actitud en un candidato que dice ser progresista tenga un acccionar tan contradictoria, parecido más a una actitud Kirchnerista ¿Será que Del Caño tiene más coincidencias con el Kirchnerismo de las que él mismo piensa? ¿Por eso le habrá dado quórum el día que se aprobaron 96 leyes?

Macri con sus múltiples reuniones de hoy parece entender que tendrá que hacer acuerdos, a pesar de las diferencias que tienen todos los ex – candidatos con él. La oposición tendrá un rol clave en un contexto para nada favorable desde lo económico.

Silencio papal

Desde que Macri asumió, el Papa Francisco no lo llamó ni felicito. Ayer mando al Nuncio de Paraguay, pero el Papa tiene sus pruritos con Macri.  Se sabe que Francisco siente predilección por las ideas peronistas con respecto a la pobreza; de hecho, dicen desde el Vaticano que su santidad considera que el gabinete económico de Macri es muy pro – mercado y con poca inclinación por los pobres. En este aspecto cabría hacerse una pregunta ¿El papa cree en las cifras del INDEC con respecto a la pobreza?  De hecho la UCA ha dicho que la pobreza ronda el 30%.

 Hace poco tiempo su santidad se saco una foto con Guillermo  Moreno -solía ser agregado comercial en el Vaticano-. El ex - secretario de Comercio de Cristina Fernández siempre se caracterizó por sus formas un tanto bruscas y agresivas, de estas actitudes puede dar fe Paula De Conto. Sin Embargo, el Papa acepto la foto. Pero, si está enojado con Juliana Awada por la reacción que tuvo cuando se la acuso de tener trabajo esclavo en su empresa textil. El Papa, sin embargo, nunca se pronunció por el accionar violento de Moreno, es más, tal  como se menciona anteriormente, se saca fotos y el ex- "super" secretario se jacta de tener línea directa con su santidad.
  
Hoy, en la catedral de Buenos Aires hubo una celebración en donde convergieron la religión católica, islámica y judía. Justo lo que el Papa pregona.

Primeras medidas

 Una de las primeras medidas fue que dejar caer el memorándum con Irán, así lo cuenta Daniel Santoro, periodista de Clarín, “El Gobierno desistirá el lunes por escrito de la apelación a la inconstitucionalidad del pacto con Irán que había planteado la administración de la Cristina Kirchner y así definitivamente se caerá ese tratado internacional que dio un giro de 180 grados a la política exterior…La inconstitucionalidad del pacto es una llave para tratar de reabrir la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por encubrimiento contra Cristina y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, a favor de los cinco iraníes…”.

También en este aspecto otra medida sería: “El ministro de Justicia, Germán Garavano, planea crear una secretaría de Estado a cargo del seguimiento de la causa AMIA y de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, según supo El Cronista de fuentes oficiales…”.

El futuro

El futuro se presenta complicado desde varios aspectos, en especial desde el económico. La sociedad tendrá que aceptar que los últimos 12 años hubo mucha ficción, las bajas tarifas en servicios fueron por los subsidios, a veces poco claro su destino, que se le daban a las compañías prestadoras de servicios.  También en materia laboral, el Kirchnerismo logró disimular con planes sociales, la falta de creación de empleo.

La sociedad tiene el deber de aceptar que se viene una época difícil en donde habrá aumentos de tarifas, ajuste del tipo de cambio y ya no será tan barato viajar afuera. Si lo aceptara tal vez la sociedad argentina deje de comportarse, como alguna vez describió al país María Elena Walsh, como si estuviera en un jardín de infantes. A la vez, Macri tendrá la obligación de mantener durante 4 años, lo prometido.

 

Fuentes




http://www.cronista.com/economiapolitica/Crearan-una-secretaria-de-Estado-para-seguir-el-caso-sobre-la-muerte-de-Nisman-20151211-0049.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario